viernes, 22 de abril de 2011

Deli Llarena de Caligari, autora del libro sobre la Localidad de Garré


Entrevistamos a Deli Llarena de Caligari, autora del libro que se esta escribiendo sobre la Localidad de Garré y será presentado en el Centenario.

Relatar la historia de una Comunidad en las pocas páginas de un libro; más allá que el autor tenga la mejor voluntad y cuente con recopilaciones histórica, no es tarea sencilla; siempre quedaran pendientes algunos informes y relatos; generalmente porque ya no quedan testimonios orales de quienes vivieron esos momento o la información es parcial; sin lugar a dudas es todo un desafío que la Docente a cargo de este material asumió con suma responsabilidad; la entrevista fue realizada por Néstor Salgado en los estudios centrales de FM Frecuencia 9 Garré.

Deli Llarena de Caligari, actualmente estas comprometida con una tarea muy linda que tiene que ver con el Centenario de la Localidad de Garré, que es la recopilación de la información de la historia Comunitaria.

¿Explícanos como se inicia tu trabajo, que tendrá relación seguramente con los fundadores?

El libro esta hecho en base al respeto, es como un homenaje cargado de cariño y admiración por todos aquellos que se quedaron en este lugar donde fue muy difícil vivir; las familias fundacionales y tradicionales saben lo que ha costado estar aquí.

¿Por qué inclusive el agua era mala (salada)?

El agua malísima, solamente había en aquellos años primitivos aljibes y jagüeles; calcula que el agua es un elemento vital para las tareas del hogar, higiene, la vida humana; y el que podía instalar la bomba en el patio generalmente sacaba agua salada; fue así como tuvimos durante tantos años un pueblo sin jardines y sin flores: tal vez alguna planta que florecía eran aquellas más rusticas de papas muy resistentes y que el agua no las afectaba demasiado; por suerte con los años esto fue cambiando; hoy contamos con agua potable; son comodidades que en aquellos años no existían y mucha gente se fue del lugar en búsqueda de esos servicios tan vitales para tener una mejor calidad de vida.

Además creo que en el comienzo debe haber habido un permanente recambio de localización de personas; de gente que venia alquilaba campo y al poco tiempo se marchaba.

Si; había gente que no se acostumbraba y emigraban a Ciudades, otros pueblos más grandes donde había otras perspectivas; hay que mirar un poco hacia nuestros abuelos y honrarlos, porque fue increíble la vida sacrificada que llevaron.

Este libro que pronto esté impreso y que seguramente se presentara en la fiesta del Centenario, te ha demandado mucho tiempo; me imagino que contabas con poco material histórico escrito y las historias orales que se han ido perdiendo ¿Cuál fue la principal motivación que te alentó a realizar este ejemplar?

El motivo es mi admiración por todos aquellos pioneros por la fortaleza que tuvieron para seguir y no solo el jefe de familia sino también la mujer que lo acompaño; porque la mujer era la que estaba en la casa y era la que más sentía la falta del agua y de la luz y después decimos como podían bordar todas estas cosas a la luz de un candil o una lámpara: en cuanto a la información que fui encontrando es muy poca, en parte me he tenido que basar en las historias que me relataba mi abuelo y mi mamá y que son cosas que sino quedarían en el olvido y cuando he tenido que recurrir a la memoria de muchas personas, están los acontecimientos buenos y los malos, a estos últimos no los voy a mencionar, porque corresponden a la vida personal.

En este libro que llega hasta días previos al centenario esta relatado el presente.

Si, tiene cosas del pasado y cosas más reciente, que son contemporáneas; les agradezco a muchas familias que me están acercando fotografías y tengo un capitulo especialmente dedicado a los inmigrantes; lo que hicieron los abuelos que vinieron en condiciones pésimas, en bergantines, barcos vapor y hubo muchos que viajaron en la bodega de los barcos; hay historias realmente hermosas y hay relatos donde la pobreza marca los momentos; se que me van a quedar muchas cosas pendiente; pero vamos a dejar escrito lo nuestro para que no se pierda.

Informe de Prensa:

Néstor O Salgado

https://sites.google.com/site/nestorosalgado/

2 comentarios:

Liliana de San Francisco dijo...

soy Sara Liliana de San Francisco, hija de Juan de San Francisco (cholo) que con su colectivo (Plus Ultra) unía Guaminí con Tres Lomas, pasando por Garre y Casbas en los años 50. Si les interesa tengo alguna fotografía de ese colectivo con mi papá y parte de mi familia que puedo compartir.

Salgado Publicaciones dijo...

Liliana
Estimo que seria de mucho interés para la autora; si bien no tengo el e-mail de Deli Llarena de Caligari, si puedo darte el e-mail del director de la Emisora de Garré (vecino de la autora) podes llamar mañana al teléfono de la misma 02929 492222, o escribir a su correo para que le haga llegar este ofrecimiento, que considero muy importante: fmgarre@yahoo.com